#14 | Avatar [DED Virtual 2020]

Estamos en noviembre que es el mes de la diabetes. Esto es así en honor al Dr. Frederick Grant Banting que nació el 14 de noviembre de 1891, y aunque ya no existe físicamente en el planeta desde el año 1941, es especialmente recordado en estas fechas por millones de personas que vivimos con diabetes alrededor del mundo. Varias veces mencioné que el Dr. Banting junto con el Dr. Charles Best, fueron quienes descubrieron la insulina que permitió tratar en 1921 por primera vez a un joven con diabetes tipo 1, enfermedad que hasta ese entonces era mortal.


En el 2010, cuando tuve mi debut diabético, además de todo lo nuevo que estaba experimentando, me sentía bastante extraterrestre: nunca había oído hablar de tipos de diabetes; no conocía a ninguna otra veinteañera que tuviera diabetes; tenía que ir a todos lados con juguito en la mochila; tenía que ponerme alarmas para inyectarme insulina a ciertos horarios; debía pincharme, medir el azúcar en la sangre, hacer cálculos antes de comer...toda una nueva aventura que si bien transitaba acompañada, la sentía en solitario porque entendía que nadie puede estar en tus zapatos (sobre esto: 06 - La Comunidad del Anillo Azul). 


Pasaron diez años. A veces no sé darme cuenta si es poco o es mucho, supongo que nuestra percepción del tiempo puede ser algo relativa. Así como me resulta increíble que la insulina como descubrimiento médico que salva millones de vidas vaya a cumplir recién sus primeros 100 en el 2021. Hace diez años apenas usaba Facebook u otra red social, y no me imaginaba que sería a través de internet que podría hallar un grupo de pertenencia y conocer a personas con diabetes que ni siquiera viven en la misma ciudad que yo. Hace 100 años, ¿habrá imaginado el Dr. Banting cómo evolucionaría la tecnología para tratar la diabetes? Yo creo que si pudiéramos viajar en el tiempo y contarle todo el avance que hubo para mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos con diabetes (educación diabetológica, glucómetros, tiras reactivas, medidores continuos de glucosa, microinfusoras, glucagón, insulinas de distintas acciones, etc.), lo creería sólo como parte de una historia de ciencia ficción. Pero no, no viajemos en el tiempo ahora que hay una pandemia de Covid-19 y lo recomendable es quedarnos en casa.


Este año de virus y cuarentena, que está resultando tan duro en tantos aspectos en todos lados y que impidió que todo lo planeado se lleve adelante como queríamos, le dio una vuelta de tuerca a lo virtual, tanto es así que un evento tan esperado como el Diabetes Experience Day, con ediciones en España y Argentina, este año es virtual. Y no sólo podemos acceder de forma on line a las charlas brindadas por grandes profesionales de la diabetes guiadas por el querido Ángel Ramírez, sino que podemos acceder a una zona expositiva para interactuar con otras personas con nuestros avatares, o sea, una versión digital de nosotros mismos que puede pasear por la virtualidad saludando al que se cruce. Hoy por ejemplo estuve paseando con Ana Borthwick de Yo Diabetes (está bien, las dos estamos en Buenos Aires, no es tan raro), pero también me crucé con Caro Zárate del Blog Diabético Tipo 1 desde Colombia y con Mariana Gómez de Dulcesitos para mí, desde México. Los que vienen leyendo este blog ya saben el nivel de emoción nerd que me dan las historias de robots, de fantasmas, de dinosaurios o de extraterrestres. Pueden imaginarse entonces que andar por un entorno virtual vestida de mi avatar, charlando con amigas con diabetes es algo para destacar y resulta muy divertido. Gracias al DED por esta creatividad y siempre sorprendernos con más.








Ojalá que todas las voces que se alzan por la diabetes, especialmente en esta época, sigan ayudando a que se profundice en la educación diabetológica y no haya ninguna persona que con diabetes no pueda acceder al mejor tratamiento que pueda existir: eso debe dejar de ser una historia de ciencia ficción.  


Comentarios

  1. Que maravilla Flo, lindo como siempre lo que escribis, y mas linda paseando como avatar. Deseo que sigas siempre tan ordenada y metodica, llevando adelante lo que te toca transitar desde tan jovencita, siempre cerca tuyo, incondicional, lo sabes, mama y papa que te aman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario