Ir al contenido principal

Mes de la Concientización de la Diabetes - #1

Noviembre es el Mes de la Concientización de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre (día del nacimiento del Dr. Frederick Banting) para crear conciencia sobre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Este año, ya que tengo blog, me sumo a las actividades propuestas por Beyond Type 1 para brindar información. Así que aquí va la primera:

1. Sube una foto de tus niveles de glucosa



Ese es mi nivel de glucosa o mi glucemia antes del almuerzo de hoy. Pero ¿cuál de los dos? son valores distintos. Lo que tengo en la mano es la bomba de insulina, el visor muestra un valor de 133. Lo que está abajo es el glucómetro y muestra un valor de 129. La diferencia en este caso no es mucha, a veces se diferencian más, y esto se debe a que la bomba me muestra los valores que el sensor de glucemia que llevo en el brazo mide en el líquido intersticial (espacio entre células) y el glucómetro el que me mido en la sangre. El valor de la sangre es más preciso, mientras el otro tiene un pequeño delay, recibe la información de la sangre con un poco de retraso. 

Si bien los valores del sensor (que me mide durante todo el día, actualizando los valores cada 5 minutos) me ayudan para consultar los valores aproximados de la glucemia durante el día y adelantarme a las posibles hipoglucemias o hiperglucemias (valores bajos o altos de azúcar en sangre) para tomar decisiones más acertadas y tener un valor más exacto de la glucemia debo recurrir al glucómetro sí o sí. Por eso, antes de comer por ejemplo, debo proveerle a la bomba la información de la glucemia que me da en sangre pinchándome un dedito. Eso sirve por un lado para calibrar el sensor y por otro para que realice el cálculo de cuánta insulina necesito para los carbohidratos que voy a ingerir.

Qué bardito, ¿no?  :P

Comentarios