Ir al contenido principal

14 - Volver el tiempo atrás

Llevo más de cincuenta días de aislamiento y hoy cumplo diez años viviendo con diabetes tipo 1. Durante esta cuarentena empezamos a ver una serie, Outlander. La protagonista, Claire, es una joven inglesa que luego de haberse desempeñado como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, se va a Escocia en una segunda luna de miel con su marido y accidentalmente viaja en el tiempo a la Escocia de 1743. Claire empieza a vivir innumerables aventuras y termina en determinado momento asistiendo como voluntaria en un hospital de caridad que manejan las monjas de un convento, por eso primero debe ganarse la confianza de la Madre Hildegarde, la mayor autoridad de la institución. En una escena en el hospital, Claire se acerca a una mujer que tiene sed constante, está débil y tiene la necesidad de orinar muy seguido. Síntomas muy claros, pude diagnosticarla yo con la misma facilidad que Claire: diabetes tipo 1, que ella llama “enfermedad del azúcar”. En el siglo XVIII la diabetes todavía no tenía este nombre ni tampoco tratamiento, porque faltaban casi dos siglos para que se descubra la insulina. “Le queda menos de un mes de vida”, sentencia Claire. El tema en la serie no va más allá de eso, el perspicaz diagnóstico le permite a Claire ser aceptada por la madre Hildegarde y nadie le da ni un poco de agua a la pobre que moría de sed y prontamente moriría de diabetes. Pero como no es un personaje importante, no tiene mayor trascendencia. Siempre que se hace alguna mención a la diabetes en alguna serie o película yo me pongo más alerta. Muchas veces, la mayoría, se dan datos imprecisos, se construyen personajes estereotipados o sirve de burla. Esta vez, por el contexto de la serie y la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio que estamos viviendo, me dejó pensando en otras cosas. Me gustan las historias con viajeros en el tiempo, desde Volver al futuro hasta Dark (sólo la temporada 1, aclaro). También he consumido mucha literatura distópica, cuentos de Bradbury, 1984 y cosas por el estilo. A veces trato de imaginar personajes que tienen diabetes y viajan en el tiempo, ¿qué pasa si te vas al pasado con lo puesto y no tenés insulina?, ¿cómo explicás que tenés aparatos conectados al cuerpo, como la bomba o el sensor continuo de glucosa?, ya fue, la historia no llega muy lejos, la queman por brujería. O imagino cómo sería para un personaje con diabetes tener que sobrevivir a un apocalipsis de cualquier tipo y que tuviera que huir de su casa: iría saqueando farmacias y con una mochila extra de agujas, lancetas, insulina, pilas, glucómetro, etc. etc.; estaría escondido con otros esperando que los zombies no los encuentren y de golpe sonaría su bomba por una hipoglucemia; detendría el ritmo de escape diciendo “paren chicos, tengo que medirme el azúcar y calibrar mi sensor continuo, de paso podemos comer algo, ¿no?”...¡qué lastre!.


Bueh, saliendo del chiste, los que tenemos diabetes vivimos continuamente en otra normalidad y si algo pasa fuera de esa “normalidad” (léase: pandemia) se nos activa un sensor de alerta, previsor, de cálculo: para cuántos días tengo insulina e insumos. No soy de hacer demasiados planes tan a futuro, pero este año estaba bastante calculado y de a poquito todo eso se derrumba. Sé que toda esta situación les va pegando distinto a cada uno y les gustaría volver el tiempo atrás, que todo esto no pase o que volvamos pronto a como era antes. 
Todo lo que contaba sobre la serie más arriba, me hizo pensar que aunque no lo entendamos, todos estamos en el tiempo que nos corresponde, viviendo lo que nos toca y pudiendo aportar de manera positiva o negativa. Nada es en vano. 


Yo me alegro de vivir en la época en la que luego de ser diagnosticada con diabetes pude acceder a un tratamiento para seguir viviendo. Hoy es mi segundo cumpleaños. 

Dejo una cita de Rainer Marie Rilke que vi en la película JoJo Rabbit: 

“Deja que todo te pase
Belleza y terror
Sigue adelante
Ningún sentimiento es definitivo.”








Y por último, esto que dicen los muchachos que pueden escuchar acá: “No siempre podés conseguir lo que querés, pero si lo intentás en algún momento podés obtener lo que necesitás.”


[Imagen: Pavel Borshchenko Deep space cosmonaut].

Comentarios